TikTok prueba una función para compras similar a la de Instagram
TikTok está probando una opción que permitirá efectuar compras dentro de la propia aplicación. Inicialmente estará disponible únicamente para una selección de marcas de ropa y sólo para Europa, pero dependiendo de los resultados, podría hacerse extensiva a otros sectores y otros territorios.
Las compras in app permiten acceder a una tienda online sin abandonar la aplicación
Con anterioridad TikTok ha ofrecido campañas promocionales de venta de manera puntual, pero en esta ocasión lo que se está probando es una plataforma que permitirá expandir el servicio de manera que la propia TikTok pueda convertirse, más allá de un escaparate para marcas, en una tienda virtual, donde las marcas puedan vender directamente al consumidor. Esto cambiaría radicalmente la estrategia de las empresas en TikTok y permitiría considerar la app como una herramienta más para el desarrollo del comercio electrónico.
Las pruebas que está llevando a cabo TikTok se basan en añadir un carrito de compra en los perfiles de las marcas colaboradoras. Así, los usuarios dela red social podrían adquirir directamente los productos mostrados en un catálogo online accesible desde el perfil de la marca. Se trataría de un sistema muy similar al que está presente en Instagram, no solo en sus tiendas y la nueva pestaña de compras, sino también en contenidos como en los Reels y los directos.
Para las marcas puede resultar atractivo el potencial visualizador de los contenidos, lo que permite ampliar el público al que muestran sus productos. Con el añadido de la compra directa se favorece tanto las ventas para marcas como la comodidad para los usuarios de adquirir los productos que le interesan sin necesidad de abandonar la app de TikTok.
La aplicación hermana de TikTok y de uso restringido únicamente a China, Douyin, perteneciente también a ByteDance (la matriz de TikTok) en el primer año de funcionamiento de las opciones de compra fue capaz de gestionar 26.000 millones de dólares en transacciones. Ahora la compañía estaría tratando de replicar ese modelo en otros mercados, comenzando por Europa y en fase de pruebas.