1+(504) 8875 1757 [email protected] Final Ave, Teg, Hn

Guía de marketing digital para restaurantes (con ejemplos)

El marketing online es una disciplina aplicable en cualquier sector. Y, en la hostelería y restauración, las ventajas son prácticamente infinitas. Implementar técnicas de marketing y estrategias para restaurantes puede hacer que se multipliquen sus reservas, o que crezca el número diario de pedidos a domicilio.
Todo se basa en ofrecerle al cliente la información precisa en el momento preciso, así como crear procesos muy sencillos para que pueda contactar e ir a comer a tu restaurante.
Lo mejor de todo es que no requiere de una gran inversión, puesto que hay iniciativas digitales que se pueden implementar a un coste relativamente bajo.

Descubre técnicas de marketing digital para restaurantes (con ejemplos) @juanmerodioClick To Tweet

Marketing para restaurantes
A la hora de atraer clientes hasta tu restaurante entran en juego varios aspectos; la calidad de tus platos, los sabores que eres capaz de crear, la presentación, la originalidad, el buen servicio, la buena atención… Pero también que sepas transmitir todo esto, así como llegar hasta tu público para que lo vea.
Es aquí donde cobra especial importancia el marketing para restaurantes, el cual se encarga de captar la atención de tus clientes potenciales mostrando el valor de tu restaurante, y haciéndoles imaginar cómo sería probar tus platos. Todo con el objetivo de que pasen a ser clientes fieles.
Y para que cualquier técnica de marketing o estrategia para restaurantes resulte efectiva, debe estar fundamentada en un correcto análisis del contexto. Ya que no son las mismas necesidades las de un restaurante de comida rápida, que las de uno de cocina gourmet.
Dicho esto, veamos qué tipo de acciones y estrategias podrías implementar para impactar en las reservas, así como en el número de pedidos a domicilio de tu restaurante.
Técnicas y estrategias para restaurantes
El listado de acciones de marketing para restaurantes que podríamos implementar es bastante largo (tanto como la creatividad de las personas que lo dirigen), pues cualquier propuesta que sirva para captar clientes es válida.
Podemos inspirarnos en lo que hacen en otros sectores, traerlo a la restauración y ser pioneros en este tipo de estrategias.
Lo importante es que estén fundamentadas en tres pilares básicos:

Originalidad. Haz una lluvia de ideas que podrían servir para atraer clientes a tu negocio. No importa si a priori parecen malas o buenas, lo importante es tener una idea y luego ajustarla a la realidad del negocio.
Personas. En todo lo que hagas referente a marketing para restaurantes, ten presente siempre que te estás dirigiendo a personas. Así que tenlo en cuenta en tu comunicación, y ponte siempre en su lugar y sé amable. Muestra también tu lado más humano.
Ética. Trata con respeto a tu público, sé transparente con tus ofertas y herramientas estratégicas empresariales. Para que una persona confíe en ti y vaya a tu local, es preciso que abordes tu marketing para restaurantes desde una perspectiva ética.

Ejemplos de estrategias para restaurantes
Dicho esto, veamos en la práctica qué es lo que puedes hacer para aumentar las reservas y pedidos a domicilio de tu restaurante.
Contar con una web atractiva y actualizada
Además de ser intuitiva para el usuario, debe presentar una imagen suculenta como los platos que sirves en tu restaurante. Hay muchas personas que visitan la web antes de elegir dónde van a comer o a cenar. Por ejemplo, si tu web llama la atención y, además, incluyes fotos de tus platos o incluso comentarios de los clientes, puedes conseguir más reservas o pedidos a domicilio.
Utilizar un chatbot
Este tipo de herramientas son uno de los ejemplos de estrategias de marketing para restaurantes más prácticos que hay. Nos permite atender a posibles clientes mientras estamos ocupados.
Lo ideal es automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes y dejar en un lugar visible el acceso a la carta, a las agenda de reservas o al proceso de pedido a domicilio. Si la pregunta no queda satisfecha, se debería facilitar un teléfono o pedirle al cliente que nos deje el suyo para llamarlo de inmediato.
Interacciones rápidas
Este punto está relacionado con el anterior. Cuando una persona haga una pregunta a través de unos de los canales de marketing para restaurantes que tengamos disponible, es necesario dar una respuesta rápida.
Piensa que esa persona está buscando un restaurante para comer ese día, no al siguiente. Por lo tanto, necesita respuesta prácticamente inmediata.
Optimizar las acciones para dispositivos móviles
Las consultas en móvil están adelantando a las consultas desde el ordenador. Lo cual quiere decir que toda empresa, sea del sector que sea, que no esté optimizada para estos dispositivos tiene que hacerlo. Aunque en el caso de la restauración, quizás es más urgente.
Una persona que está disfrutando de un día en la calle y decide buscar dónde comer, lo hace siempre desde un teléfono móvil. Igual que cuando estamos en casa disfrutando de un momento de tranquilidad antes de cenar, miramos en el móvil qué comida podemos pedir a domicilio.
Facilitar el seguimiento del pedido
Cuando alguien hace un pedido en un ecommerce, recibe información al instante sobre el tiempo estimado de entrega. Hay restaurantes de comida a domicilio que ya han incorporado esta técnica y, cuando un cliente realiza un pedido, recibe a través de WhatsApp o correo un mensaje con la hora aproximada de llegada.
Tener acceso rápido a la carta
A todos nos gusta ver la carta antes de sentarnos en un restaurante. En la web ocurre igual. Si alguien busca en ella es porque quiere ver qué tipo de comida sirven. Así que ponla en un lugar visible y facilita información sobre tus platos.
Crear un sistema de recomendaciones bajo comisión
Otra posible idea de marketing para restaurantes, podría ser la de pedir una reseña de tu restaurante a un cliente a cambio de un vale descuento (o algún plato gratis en su próxima visita). De ese modo, crecerán los comentarios sobre tu restaurante en la web. ¡El imán perfecto para atraer nuevos clientes!
Lo que te recomiendo ahora es que empieces a aprender técnicas y estrategias de marketing online. Esto, sumado a los conocimientos sobre tu sector que ya tienes, puede darte miles de ideas para fomentar las reservas y pedidos a domicilio en tu restaurante.
La entrada Guía de marketing digital para restaurantes (con ejemplos) se publicó primero en Juan Merodio.

https://www.juanmerodio.com/marketing-para-restaurantes/