Este ejercicio lo repito hace más de 18 meses a principios de cada mes

No suelo hablar mucho sobre el tema de las finanzas. Tampoco es mi campo de especialización y en el pasado sinceramente se me ha dado bastante mal. Nunca me ha interesado el dinero e incluso ahora únicamente lo considero cómo una especie de “feedback” para saber qué tal se me da jugar el juego. Creo que es la mejor forma de entender mi motivación. Quiero mejorar mi juego cada día a través de pequeños incrementos que en ocasiones ni se perciben pero están ahí y se van acumulando.

La bola de nieve para ir aumentando el patrimonio neto cada mes
Ese crecimiento que consigo cada mes lo puedo medir y en el caso del dinero es más o menos sencillo. Simplemente tienes que sumar todos los activos y restar todos los pasivos. Únicamente la medición no hace el crecimiento pero te hace consciente de donde puedes mejorar tu juego. Te hace ver tus debilidades y tus fortalezas. Cosas sencillas y de sentido común que en ocasiones cuestan ver a simple vista.
Es algo básico que he aprendido a través de este ejercicio:

Fortalecer la parte del juego donde puedo ir sumando puntos con un esfuerzo razonable.
Reducir aquellos jugadas que no suman sino restan.
Invertir en aquellos campos que me ayudarán crecer a medio y largo plazo.

El patrimonio neto es como una bola de nieve. Al principio no tienes inclinación hacia abajo por lo que tienes que empujar y añadir nieve para que vaya creciendo. Con el paso del tiempo has avanzado a un punto donde hay un poco de inclinación y no hay que empujar tanto. Sigues añadiendo nieve nueva para que siga creciendo. A partir de cierto punto la inclinación hacia abajo hace todo el trabajo. Tú decides si quieres ir añadiendo nieve pero el efecto en el crecimiento ya no es tan grande cómo al principio porque la masa que tiene hace prácticamente todo el trabajo solo para seguir creciendo.
El que no haya entendido mi simil. Nieve es igual a capital (dinero).
Mi pequeño ejercicio
Verás que es un ejercicio pequeño y requiere un poco de trabajo aunque tampoco demasiado. Es una de esas tareas importantes pero no urgentes que te permiten recoger sus frutos cuando lo haces durante un periodo de tiempo alargado. Refleja mi filosofía de vida que consiste en pequeños esfuerzos diarios para lograr mejoras relevantes a largo plazo. Lo aplico en el deporte, en los negocios, en el aprendizaje, en la educación de mis hijos, etc.
Sumar todos los activos:

Valor de los inmuebles.
Valor de inventario (p.ej. Lego, Pokémon, etc.).
Prestámos P2P.
Dinero en efectivo.
Otros (Coche, muebles, etc.).

Restar todos los pasivos:

Hipotecas de los inmuebles.
Facturas pendientes (p.ej. compra de productos con pago a 30 días)
Lineas de crédito bancarias (en caso de tirar de ellas).
Préstamos de inversores (en este caso mis hermanos con su inversión en Lego).

Intento ser conservador en mis cálculos y fijar un precio de mercado o debajo. No sumo ningún valor en si para las empresas sino cojo únicamente el valor de liquidación. Creo que es la mejor forma de hacerlo para no engañarse a si mismo. También hay que tener la disciplina de eliminar activos si es poco probable que se puedan convertir en dinero. El mes pasado p.ej. saqué de mis cálculos el valor de una participación en una empresa lo que hizo que no hubo incremento en el patrimonio neto. Eso te da un pequeño bajón pero al final no te puedes fijar en el corto plazo.
Verás que lo que hago es sencillo. Considero que ha sido una de las claves para lograr la situación financiera que tengo a día de hoy.
Stay tuned.

https://www.marketingguerrilla.es/este-ejercicio-lo-repito-hace-mas-de-18-meses-a-principios-de-cada-mes/

Subir