Eliminar el factor emocional en las decisiones de negocio

Me gusta pensar que tomo mis decisiones basadas en datos. La realidad es otra. Muy pocas de mis decisiones de negocio las he basado en una hoja de cálculo. De hecho la mayoría de ellas se han realizado de forma 100% emocional e intuitivas.

Mi negocio es mi hobby

Si analizo mi forma de hacer negocios no lo hago para ganar dinero. De Beguerrilla desde su existencia no he sacado un solo euro. De hecho hago lo contrario. Reinvierto todo el dinero que genero con “trabajo de verdad” en mi hobby.

Analizando fríamente los proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo me lo confirma. Hago lo que hago porque me gusta. Ninguno de esos proyectos está en un punto que genera dinero de sobra que me permita dedicarme exclusivamente a eso y dejar de lado los proyectos de consultoría que funcionan como seguro de vida como me gusta decir.

Crear distancia para tomar mejores decisiones

De vez en cuando es bueno crear distancia y obligarse a analizar fríamente la situación. La consulta de un tercero también ayuda a lograr un efecto “despierta”. Hay que espabilarse y no dejarse llevar por las emociones en el mundo de los negocios. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo como bien se puede ver en mi caso.

Mis acciones a corto plazo

Hago todo esto porque disfruto. La vida va de eso. Ser feliz y el dinero juega un rol secundario. Si quiero seguir con todos estos “hobbies” tengo que tomar acciones.

Tener un plan B asegurado

Los proyectos de consultoría son mi seguro de vida. Con suerte puedo cerrar un proyecto nuevo en breve porque otro posiblemente se me acaba fines de marzo. Ahora mismo estoy teniendo entrevistas para lograr ese plan B que en realidad es un plan A. 2021 ha ido bien gracias a ese colchón y 2022 requiere actuar de la misma manera.

Liquidar proyectos y productos

Voy por fases. Durante las Navidades estaba muy liado con Lego ahora el enfoque ha vuelto a pasar a Pokémon otra vez. Tengo mucho capital acumulado en Pokémon y tengo que liquidar parte de esta inversión a corto plazo. Estamos poniendo en marcha las acciones necesarias para hacerlo y si todo va bien en menos de tres meses deebríamos ver los primeros resultados.

En resumen: eliminar el factor emocional de los negocios requiere primero una voluntado para ello que sinceramente no tengo. Me divierte demasiado el tema y por suerte no tengo la necesidad de actuar. La cosa sería muy diferente sin mi seguro de vida. Es ahí donde me tendría que poner mucho las pilas. Por suerte no es el caso asi que seguiré jugando un poco más…

Stay tuned.The post Eliminar el factor emocional en las decisiones de negocio first appeared on Marketing de Guerrilla en la Web 2.0.
https://www.marketingguerrilla.es/eliminar-el-factor-emocional-en-las-decisiones-de-negocio/

Subir