Cómo y cuando montaría una start-up tras más de 15 años de emprendimiento

Cuando monté mi primera start-up con 28 años el mundo no lo veía como lo ve a día de hoy. Muchos ni conocían el término de start-up. “¿Tartap o cómo se llama lo que estás haciendo?”

Mi primera SL la tuve unos cuántos años antes. La fundé durante el tiempo que estaba haciendo mi doctorado en Suiza con 25. Siempre era de hacer varias cosas a la vez. No podía estar quieto. Siempre se me daba bien exprimir el tiempo al máximo.

Mi primera start-up fue una prisión

Si tienes más de 20 personas trabajando y has recibido financiación de casi 2 millones de euros sientes una responsababilidad por tu plantilla y los inversores que han confiado en ti. Desde los inicios el proyecto no iba a ninguna parte. Mirando atrás hubiera tenido que haber tomado la decisión de cerrar después de los primeros 12 meses. Al final fueron 5 años. En casi todo el tiempo me he sentido como un prisionero del proyecto porque tenía el sentimiento de responsabilidad que no me permitía tomar la mejor decisión posible.

Cómo monto start-ups a día de hoy

A día de hoy mi modelo preferido es bootstrapping. No quiero tener que rendir cuentas a nadie (aparte de mi mujer). Lo óptimo es montar un proyecto con los ingresos que va generando sobre la marcha. Es cómo fundé junto con Alex Navarro Quondos. Quondos se vendió y hace poco los nuevos dueños han vuelto a vender. Aunque al final no me haya generado mucho la venta me alegro que Quondos siga adelante. Hice lo mismo con mi agencia Beguerrilla. Se financia con los clientes y el negocio de Amazon.

Los últimos dos proyectos son MarktMaat y la herramienta para inversores. MarktMaat todavía requiere algo más de recorrido para poder autofinanciarse. Ahora mismo yo estoy metiendo gasolina cada mes para seguir adelante. La herramienta para inversores es diferente. Esta podría ser rentable rápidamente por el sistema “fácil” de ganar dinero que tiene detrás. Lo “fácil” por suerte únicamente me ha costado 6 años en averiguarlo (por si tienes la sensación que montar cualquier cosa podría ser fácil).

Lo que recomiendo a todo el mundo

Igual no te acuerdas pero hace poco unos amigos me preguntaron sobre lo de montar un negocio de e-commerce. Se lo pinté todo lo negro posible. No para evitar tener más posibles competidores sino porque es la cruda realidad. Al final ella ha encontrado trabajo y han dejado de lado la idea. Es lo mejor que ha podido pasar porque emprender por necesidad nunca es una buena opción.

Tengo otro amigo que le dí los mismos consejos. Pude retomar con él hace poco y hablar sobre el tema. A pesar de mis consejos montó su propia start-up y ahora está a punto de levantar una ronda de 1 millón de euros. Si emprendes a pesar de lo que te cuentan es que tienes esa necesidad de hacerlo que va más allá de la idea de poder ganar mucho dinero algún día.

A día de hoy no emprendería sin tener un ingreso estable por cuenta ajena. Al final mi situación es parecida aunque me falta lo de “estable”. Trabajar como freelance en proyectos puede ser una forma de financiar tu vida y otros temas. Lo está siendo en mi caso. Me acaban de renovar un proyecto ayer asi que hasta fines de año estaré cubierto por lo que parece. Más lejos no puedo mirar.

El salto nada más lo daría cuando tu propia start-up ya esté generando cantidades relevantes de dinero cada mes de forma estable. Incluso estando en esa situación intentaría mantener el trabajo por cuenta ajena como una especie de seguro durante el máximo plazo de tiempo posible. Emprender no es fácil y es poco previsibile. He visto ambos lados. Aunque hoy te vaya bien, mañana te puede ir mal.

Stay tuned.The post Cómo y cuando montaría una start-up tras más de 15 años de emprendimiento first appeared on Marketing de Guerrilla en la Web 2.0.
https://www.marketingguerrilla.es/como-y-cuando-montaria-una-start-up-tras-mas-de-15-anos-de-emprendimiento/

Subir