Cómo organizo un día muy intensivo de trabajo
Creo que este tipo de post los he escrito ya más de una una vez en el pasado. La historia se repite y siempre paso por fases donde hay más faena que en otras. Enero y principios de febrero han sido más relajados que el resto del año. Gracias al hecho que he cerrado y estoy cerrando nuevos proyectos de consultoría esto está cambiando de forma radical.
Hay que ponerse las pilas. Es una situación que me agobia porque no sé lo que me espera y dudo de mi mismo. ¿Seré capaz de afrontarlo todo? ¿Estaré a la altura de las tareas? En el pasado he pasado por las mismas dudas y he superado los retos. Es por ello que me voy a poner a prueba una vez más.
Crear resistencia al estrés
Es un mix de varios factores. Tus experiencias pasadas te ayudan superar las futuras. Si has salido con éxito de un tipo de prueba en tu vida ya tienes menos miedo en el momento que te tienes que afrontar a ella por segunda vez. Es un poco parecido en mi caso. Quiero salir de mi zona de cónfort para que mi tolerancia hacia el estrés sea cada vez más elevada sin nunca llegar al punto que me perjudica o no pueda con todo.
Una base es comer bien y estar en forma fisicamente. Entreno prácticamente a diario aunque en ocasiones sean ejercicios breves y rápidos de apenas media hora. Es el hecho de mantener este tipo de rutinas durante años que te hace mejorar. Es un pilar importante en mi día a día que necesito para afrontar el día con fuerza.
Planificar y priorizar
La planificación del día es otra base. En el mejor de los casos empieza ya el día previo o el domingo antes de empezar la semana. Cuando ya sabes lo que te espera puedes afrontar la situación de forma más relajada. No hay sorpresas. Muchos prefieren evitar la sensación desagradable de ser consciente que tienen mucha faena que no saben cómo afrontar hasta el último minuto. Esto no cambia nada sino genera más estrés porque las cosas te pillan más de sorpresa.
Luego también hay que ser capaz de saber que hay tareas importantes y prioritarias que no se podrán solucionar en un día. Hay que descartar para centrarse. En tareas muy grandes hay que separarla en muchas pequeñas que te permitan avanzar. El tamaño del progreso muchas veces es menos importante que la contiuidad del mismo. El medio y largo plazo siempre bate un evento puntual de alta productividad. Es por ello que cuando mi equipo me cuenta con orgullo todo lo que han conseguido en un día no les felicito de tal manera que igual les gustaría. Siempre insisito que es más importante hacer cosas cada día o cada semana durante años. Eso al final nos lleva al éxito y el logro de un solo día es pasajero e insignificante.
Reducir distracciones
Esto es complicado. Cualquier persona se puede llegar a distraer por cualquier cosa. Mi solución para ello es permitirlas durante un minuto o dos. Luego vuelvo rápidamente a la tarea. Para ayudarme a estar centrado durante todo el día me puedo llegar a marcar un horario en el que trabajo en ciertos proyectos o tengo que finalizar algo. Lo importante es respetar los plazos de tiempo marcados para que todo lo planificado para el día se pueda realizar. Lo curioso es que si te marcas una hora para sacar la tarea o te marcas 45 minutos lo puedes lograr en ambos casos. El tiempo determinado te ayuda a reducir distracciones porque sabes que no tienes tiempo para estar con otros temas. Muchos funcionan mejor bajo estrés y con cierta presión. En ocasiones puede tener sentido crearla de forma artificial.
Centrarme en lo esencial
¿Qué es lo que me ayuda avanzar más en mis negocios ahora mismo? Hacer una cosa después de la otra cuando tienes muchas cosas en paralelo es la clave. Siempre hay situaciones en algún proyecto que te frenan. En estos casos yo tengo la ventaja de poder saltar al próximo para empujarlo. La solución a algún problema determinado no te llega siempre de forma inmediata. Es por ello que ayuda tener otras tareas de otros proyectos. Al final estas barreras que en todos los proyectos te vas a encontrar generan menos retraso global si tienes varios frentes abiertos. Es por ello que no estoy del todo convencido que estar centrado únicamente en una cosa a la vez siempre sea la mejor solución. Para mi no lo es.
Tomar decisiones rápidas aunque no siempre sean la más acertadas. Es bueno entrenarlo porque mucha gente tiene miedo a equivocarse. Yo lo hago a diario cuando decido el tema de este post. En ocasiones sale un tema mejor y en otras uno peor. No tiene relevancia. Lo importante es seguir escribiendo.
Stay tuned.The post Cómo organizo un día muy intensivo de trabajo first appeared on Marketing de Guerrilla en la Web 2.0.
https://www.marketingguerrilla.es/como-organizo-un-dia-muy-intensivo-de-trabajo/